NAVIDAD Y REALIDAD AUMENTADA


Comenzamos Diciembre y venimos cargaditas de 🎁, ¿Cómo lleváis las vísperas de Navidad? Sabiendo que es una fecha llena de momentos mágicos en familia, las creadoras del mundo de la piña hemos decido que durante este mes publicaremos diferentes entradas para amenizar vuestra Navidad.

Hoy pasamos por aquí para comentaros algo muy interesante que hemos descubierto en clase, nuestra profesora Rocío nos ha dado la oportunidad de conocer diferentes recursos prácticos para trabajar en el aula.

Hemos seleccionado uno de los recursos más interesantes y adecuado para estas fechas, y ya que estamos en estas fechas que mejor que traeros un juego de navidad.

El juego se llama Navidad y Realidad Aumentada, es un buen recurso para introducir la realidad aumentada en las aulas pero que puede también hacerse en casa con los niños y las niñas.

Navidad y Realidad Aumentada consiste en la creación de un árbol de navidad🌲con ayuda de los infantes para colgar los adornos que quieran y además diferentes códigos QR.  A través de un dispositivo electrónico con lector QR van a descubrir muchos más adornos como un papá Noel, renos, etc.

Este juego ha sido creado por Nadia Abbadi, profesora del Colegio San Francisco de Paula, Sevilla. Para ella, esta tecnología además de dotar al alumnado de un rol más activo en su aprendizaje, se puede utilizar para que aprendan, por ejemplo, todo tipo de vocabulario en diversos idiomas.

En todo esto estamos de acuerdo, pero consideramos importante concienciar al niño o la niña del buen uso de los dispositivos electrónicos. Es posible a través de estos acceder a contenido no adecuado, sin ser consciente de ello. Es recomendable explicar antes de su uso qué hacer y qué no hacer.

Antes de seleccionar de forma común Navidad y Realidad Aumentada, todas en clase elegimos de forma individual el recurso que nos parecía más innovador. A continuación vamos a hacer un breve resumen de cada uno de ellos para aportaros diferentes ideas. Os dejamos aquí el link por si os crea curiosidad:


🍍 Andrea ha sido la única que ha elegido la dinámica anterior que después ha sido escogida por todas. Para ella es una dinámica atractiva, ya que los infantes tienen un carácter más autónomo a la hora de utilizar un dispositivo electrónico de manera individual, porque pueden así observar los objetos que guardan los códigos de realidad aumentada y favorecer con ello un mayor aprendizaje de estos.

🍍 Sara y Raquel han coincidido en el recurso emociónARTE con Romeo, este recurso cuenta con la participación de un perro labrador formado y entrenado para trabajar con él educación emocional, aumentando la motivación y confianza, apoyándose en las TIC.
La inclusión de las TIC como recurso innovador y apropiado en esta actividad es de grata importancia, por la gran influencia que actualmente tienen en nuestra sociedad.
No es habitual que se encuentren este tipo de actividades en un aula de educación infantil, ambas consideran que desde que somos pequeños/as nos enseñan muchas cosas pero no nos enseñan a trabajar nuestras propias emociones. Carecer de habilidades emocionales es algo que nos obstaculiza en el crecimiento personal y en la interacción con los demás. Por lo tanto, trabajar las emociones desde edades tempranas repercutirá positivamente y disminuirá el número de niños y niñas que crecen con esta carencia y sin quererlo lo proyectan a lo largo de sus vidas.  

🍍 Sara y Ana también han coincidido eligiendo, “Estáis fallando a los jóvenes” es un proyecto eco-social que defiende la lucha contra el cambio climático y la incorporación del enfoque ecológico en la vida escolar.
Ambas consideran necesario enseñar desde edades tempranas de una forma transversal el cuidado del planeta en el que vivimos, que no todo el mundo va a poder llegar a conocer si se le sigue tratando de esta forma. Es injusto que las nuevas generaciones sean las encargadas de arreglar aquello que han dañado las anteriores pero es la única forma de sobrevivir, crear un cambio, una forma de vida, un movimiento.

🍍 Ana además ha elegido Aulas sin fronteras, este es un proyecto colaborativo cuyo fin es trabajar las competencias básicas a través de la interculturalidad para favorecer la integración de los emigrantes y conocer su cultura. En él, realizan actividades grupales, individuales o colaborativas y también las familias inmigrantes participan dando a conocer su cultura y experiencia a través de talleres.
Lo ha considerado un tema bastante importante, ya que es necesario que desde edades tempranas se aprenda a respetar a cada persona independientemente de su cultura o creencias.

🍍 María ha seleccionado como recurso una Biblioteca Digital llamada Sami Apps, es un espacio que reúne aplicaciones educativas basadas en cuentos publicados por editoriales tanto españolas como europeas. Cada app se corresponde con un título, dando lugar a una lectura animada con actividades interactivas que permiten profundizar en el contenido y potenciar la comprensión lectora de los/as pequeños/as.
Su elección ha sido esta porque le resulta interesante trabajar los cuentos y la lectura de manera interactiva para aquellos/as niños/as que tienen dificultad para leer. Esto proviene de una experiencia personal con una niña de 6 años que no mostraba interés por la lectura.
 
🍍 María y Raquel han coincidido y elegido Títeres de Cachiporra, una actividad en la que el alumnado crea obras de teatro y elabora sus propios títeres. Considera de gran importancia trabajar la expresión oral en los infantes en esta etapa y fomentar la creatividad con la creación de sus propios títeres.
  
🍍 Teresa ha elegido el Método Vovip, es un recurso tecnológico posible de aplicar en el aula para prevenir y mejorar la gramática. Lo considera esencial para trabajar desde temprana edad y con ello evitar futuros problemas ortográficos.
Actualmente estamos inmersos en el mundo tecnológico y esto está suponiendo un gran problema debido a la escasez de “conocimientos académicos”. Como consecuencia, esto repercute en cierto modo a la infancia, ya que es un sector que a diferencia de años atrás se encuentra bastante unido a este mundo.

🍍 Teresa y Andrea han querido dar voz a “El Viaje”, experiencia que ha vivido un grupo de alumnos/as de Educación Infantil (FP). Ambas consideran de vital importancia respetar las necesidades y capacidades de los niños y las niñas.
Tras esta aventura cuentan sus vivencias en las zonas más desfavorecidas de la India, dejando mensajes simbólicos como estos:
“Esta emergencia planetaria (la COVID-19) ha dejado claro que los modelos educativos basados en la acumulación de contenidos y su reproducción no son más que un esperpento del pasado. Es tarea de los sistemas educativos darse cuenta de algo tan obvio como esto, o bien encadenar el progreso a la pandemia que habitamos hace décadas: la desigualdad.” 


Esperamos que todos estos recursos os sirvan de ayuda, siempre es posible la adaptación de cualquiera de ellos.
¡Nos vemos MUY pronto!🙌



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